El mensaje de ‘Kanye West – Yeezus’

kanye-west-2013La controversia con Kanye West está servida y es que con su último trabajo, ha puesto patas arriba un tema muy delicado, la discriminación racial. Un álbum con letras muy agresivas y bases estridentes.

Kanye ha fijado su objetivo en dar que hablar con ‘Yeezus’ y lo ha conseguido. Para empezar a hablar de su mensaje del disco, escogemos ‘New Slaves’. El título atrae y las letras todavía más porque el señor West habla del racismo desde los tiempos de la esclavitud de EEUU hasta el día de hoy con una frase que es todo un símbolo para la comunidad negra ‘Blood On The Leaves’ (Sangre En Las Hojas). Una frase tomada de la canción ‘Strange Fruit’ que habla de los linchamientos contra hombres negros al sur del país.

Para seguir homenajeando a ‘Strange Fruit’, Kanye da título a un tema con la frase repetida de antes ‘Blood On The Leaves’. En él,se sirve del sample de una pianista que es activista en defensa de los derechos civiles, Nina Simone, que fue encargada de hacer un remake de ‘Strange Fruit’.

Estos dos temas forman parte de un solo conjunto y serán considerados en un futuro como una pieza de arte que lucha en contra de la discriminación racial contemporánea. De cómo la raza negra pasó de ser esclavo del hombre blanco a esclavo del dinero y las marcas.

El tema que no podemos tomarnos mucho en serio es ‘I Am A God’, una base bastante simplona y que sólo sirve cómo Kanye presume de billetes delante de Dios, porque se supone que está conversando con él. Lo único bueno del tema es el final, marcado por un piano como el de Bon Iver.

‘Black Skinheads’ es el tema producido por Daft Punk, un montón de sonidos entre electrónicos y rockeros en el que el rapero retoma el tema de racismo (presente en todo el disco).

‘Yeezus’ es un álbum muy complejo y profundo, quizás solo pocas mentes abiertas puedan entenderlo. Lo que sabemos sobre seguro es que sentará las bases para una nueva generación del hiphop. El oldschool se está convirtiendo en new-oldschool y Kanye West es el profeta de esto. La semilla está plantada, no sabemos si los raperos tomarán ejemplo de este trabajo porque quizá solo el señor West pueda triunfar con este tipo de sonidos o la nueva oleada de música será descendiente de ‘Yeezus’. Únicamente queda esperar.

Anuncios