Lo llaman dubstep cuando quieren decir TRAP

trap miley cyrusEl trap, esa música que muy poca gente sabe lo que es y que lo confunden con hiphop o dubstep… y la verdad es que no van desencaminados. Aquí os contamos la historia de este subgénero que poco a poco se convierte en género gracias a artistas como Miley Cyrus.

En tiempos lejanos como era el 2012… nacía un nuevo género al sur de EEUU en un intento de unir a las costas este y oeste del país alejadas por la competencia musical. Esta circunstancia, unida a la explosión del dubstep en el país americano hizo que las nuevas producciones cogieran el lado más gangsta del hiphop y las melodías/voces del dubstep.

El productor Diplo puso el ojo en esta nueva explosión de sonidos y empezó a hacer remixes de canciones de hiphop conocidas añadiéndole más hats y melodías dubstep para empezar a ponerlos en los clubs del sur, justo la zona en la que estaba en pleno auge esta unión.

Con estas fusiones; el dubstep, hiphop y R&B (sobretodo comercial) se van metiendo en el mismo saco. ¿Quién le iba a decir a los puristas que estos géneros llegarían a fusionarse de tal forma que acabarían formando un nuevo género? Poco a poco la fiebre se va extendiendo por todos los clubs del país y las discotecas de electrónica acaban poniendo remixes de hiphop y las discotecas de hiphop acaban poniendo remixes de electrónica…

Estas escenas se fusionan tanto que los DJ´s de estos dos estilos acaban formando parte de un mismo género… el trap. Miles de DJ´s amateurs y productores conocidos empiezan a hacer sus remixes y temas originales bajo estos sonidos, buscando la fama, dinero o simplemente por diversión.

Entre todas esas producciones llega el viral de Internet, uno de los temas más imitados en Youtube y que recibe más visitas tanto por su música como por su baile… el ‘Harlem Shake‘. Una producción totalmente trap y que quizás, con el paso del tiempo, se verá como el verdadero inicio del género.

Hollywood empieza a ver receloso este panorama, el dubstep empieza a dar fuerte y sus discográficas no apuestan por la electrónica. Se empeñan en seguir rezagados apostando por el rap de siempre mientras los DJ´s se ponen con el EDM (Electronic Dance Music) en el número uno de las listas más importantes de América. Quizás no tenga nada que ver que tanto David Guetta como Avicci o Calvin Harris sean europeos (aunque ya sabemos cómo son los yankees de patriotas) pero la cuestión es que las empresas de Los Angeles comienzan a tomar cartas en el asunto. Qué mejor manera de recuperar el mando de las ventas apostando por el trap, un género que toca lo que está de moda electrónicamente hablando y que a su vez, puedan seguir con sus artistas de rap sin tener que esforzarse en descubrir a nadie más.

Gracias a que la industria de Hollywood ha espabilado, artistas como Rick Ross (que sabe mucho del tema trap) empiezan a hacer producciones para otra gente ya consagrada como Lil Wayne, Nicki Minaj, DJ Khaled… (otro abanderado). También hay sitio para Mike Will Made It que produce casi íntegramente el álbum ‘BANGERZ’ de Miley Cyrus. La industria hollywoodiense no es tonta, aprovecha a meterse de lleno en el género con el álbum más esperado de este año, utilizando a Miley Cyrus como icono más representativo del trap. De momento no está saliendo de todo mal porque temas como ‘We Can´t Stop‘ se convierten en himnos para la sociedad americana y abre paso a otras producciones.

Este 2013 se está convirtiendo en el año de la explotación y comercialización del trap. Podríamos decir que la primera artista mainstream es la propia Miley Cyrus y detrás estamos seguros de que llegarán más porque guste o no, Miley crea tendencia y a la industria le interesa tirar por este nuevo subgénero género.

Anuncios