Lady Gaga – ‘ARTPOP’: el álbum que no es arte ni pop

lady gaga artpopRedactamos la crónica del hype que se convirtió en flop en menos de una semana. La aspirante a reina del pop se ha estrellado contra el suelo en la primera semana de ventas de ‘ARTPOP‘. ¿Tendrá arreglo?

2013 ha sido el año de los regresos y la aspirante a reina del pop no podía ser menos. La diva afirmó en su momento que había aprendido de los errores de ‘Born This Way‘ y que su nuevo álbum ‘ARTPOP‘ sería un prodcuto refrescante al pop que estamos oyendo. Todo esto se ha quedado en intenciones porque su equipo Lady Gaga no ha sabido gestionar la selección de temas y la primera semana del disco a la venta está siendo un gran fracaso.

Antes de verano ya se hablaba en las redacciones de prensa musical sobre lo nuevo de la Gaga. Que si iba a traer un nuevo estilo de pop, un álbum con más de 50 temas, que las colaboraciones serían increíbles… todo rumores que salían desde la propia discográfica de la diva. Durante meses se creó una tremenda expectación y los fans prepararon sus bolsillos e incluso ofrecieron sexo a quién comprara el disco. Esto fue una gran ayuda y las cifras de ‘Applause‘ fueron más que correctas.

Lady Gaga poco a poco fue dando más adelantos como ‘Aura’, tema que forma parte de la película ‘Machete Kills’ y ‘Venus‘ que se quedó como a medio camino entre éxito y fracaso, igual que su colaboración con R. Kelly. En definitiva, los adelantos de la Gaga nunca acabaron de cuajar entre el público, quizás se creó una expectación mayor de la calidad que tiene el disco realmente.

Llegó el día del estreno de ‘ARTPOP‘, todo iTunes se vistió de lujo para recibirlo e Interescope permanecía pendiente del Top10. Exactamente poco más de 260.000 copias lograba vender del disco, muy por debajo de Katy Perry o Miley Cyrus. Un flop de los grandes que ha provocado el despido de 50 personas en su ya citada discográfica Interescope.Realmente las cifras no están mal, cualquiera  mataría por ellas pero hay que tener en cuenta que solo en su promoción se ha gastado más de 25 millones de dólares.

¿Pero por qué este fracaso? Lady Gaga siempre ha presumido de ir un paso por delante del pop y la moda, y en este caso se ha quedado en los sonidos electrohouse de 2009. Lady Gaga llega tarde a la moda del pop bailable y la culpa no es solo de ella, sino de sus productores, Zedd y Madeon. Dos personas que elaboran un electrohouse francés muy bueno pero que este proyecto se les queda grande. Las producciones suenan a: “quiero colarme en el #1 de Billboard a base de temas pegadizos y utilizo sonidos ya machacados como fórmula fácil para no arriesgar“. A rasgos generales este trabajo es así, se hecha de menos una balada profunda y sentimental… todo se queda en una superficialidad desgarradora… igual que sus outfits extravagantes.

Resumiendo: ‘ARTPOP‘ es un disco carente de buen pop, excesos de electrohouse pasados de moda, poca lucidez vocal de la artista y melodías facilonas para quedarse en el subconsciente de la gente.

Anuncios