ENTREVISTA: Sam Smith sale del armario para The Fader

Latitude Festival 2013 - Day 4Ya cuando publicó el videoclip de ‘Leave Your Lover‘ nos dejó pensando en ello, pero ahora lo ha dicho claramente: Sam Smith es gay y cuénta qué le inspiró a escribir su primer álbum.

Cantas mucho sobre relaciones de pareja, ¿Cuál ha sido tu experiencia con el amor? Nunca he tenido una relación antes. Solo he estado en relaciones no correspondidas en las que había gente no me amaba. Creo que me siento un poco atraído hacia ello de una mala manera. ‘In the Lonely Hour’ es sobre un chico del que me enamoré el año pasado, y él no me correspondía. Creo que lo he superado, pero estaba en una muy mala época. Sigo sintiéndome solo con el hecho de que no he sentido amor antes, solo he sentido las malas cosas (del amor) ¿y qué emoción es más poderosa: el dolor o la felicidad?

¿Él sabe que ha inspirado gran parte del álbum? Sí, lo sabe. Se lo dije recientemente, y obviamente nunca pasaría lo que yo quería que pasara porque él no me quiere. Pero fue una buena forma de cerrarlo, sacarlo de mi pecho y decírselo. Me sentí bien con respecto a eso. Me siento más bien como si hubiera echado fuera esa parte de mi vida en la que sigo dándole todo mi ser a chicos que nunca me van a querer. Está bien tener entrevistas como ésta, para hablar de ello y poner las cartas sobre la mesa. Todo está ahí ahora, puedo superarlo y con suerte encontrar a un chico que me pueda amar como yo lo ame a él.

Esta es la primera vez que hablas en público de él. ¿Estás cómodo abriéndote de esta forma? Me siento bien conmigo mismo, y mi vida es increíble en ese aspecto. Estoy cómodo y feliz con todo. Sólo quería hablar sobre él y dejarlo ahí. Es sobre un chico y quería que la gente lo supiera – quiero dejar claro sobre quién va. Me han tratado de manera normal, igual que todos en mi vida; No tengo problemas. Sé que hay gente que tiene problemas con ello, yo no, es tan normal como mi brazo derecho. Quiero hacer de ello algo normal porque no es un problema. La gente no le haría a un heterosexual estas preguntas. He tratado de ser listo con este álbum, porque es muy importante para mí que mi música le llegue a todo el mundo. He hecho mi música de manera que podría ser para cualquiera – un hombre, mujer o una cabra – y todo el mundo puede relacionarse con ella. No estoy en esta industria para hablar de mi vida personal a no ser que sea en forma de canción.

¿Por qué crees que la gente es tan curiosa acerca de tu sexualidad? En el poco tiempo que he vivido en este planeta, todo lo que he visto han sido cajas. La gente mete cosas en cajas; hace que sea más fácil digerir la información. La gente dice que soy la nueva Adele. ¿Por qué mi sexualidad es un tema de conversación? Canto, hago música, la interpreto – ese debería ser el tema de conversación. Si yo comienzo a hablar sobre ello en una entrevista, recuerda mis palabras, es tu momento para entrar; Te he dado la contraseña para mi negocio y mi vida personal. Pero soy un artista, y en las entrevistas, hablando así, no es mi idea de arte; solamente es mi idea de intercambio, hablar de humano a humano. No debería ser un problema, pero será un problema. Siempre es un problema.